sábado, 13 de mayo de 2017

De ruta por Orbaneja Del Castillo y Covanera






El pasado Fin de semana estuve haciendo una ruta por el pueblo de Orbaneja del Castillo y Covanera, que aunque ya he ido en más ocasiones, para mi son unps sitios que una gran belleza, y en los que se respira una gran tranquilidad, por lo que me gusta tanto ir a estos sitios para desconectar un poco del día a día.
Los dos son unos pueblos que se encuentran en la provincia de Burgos. 
Orbaneja se caracteriza por su paisaje característico modelado por el agua.
En este pueblo se mantenía un modelo de reparto de las tierras escasas y minúsculas en sus campos en el páramo, por encima del cantil, repartida en estrechas franjas de cultivo (hasta cien) para que cada vecino lentejero tuviera un reparto equitativo de la tierra. 
 
  
Están situadas en la zona llana yendo a la Escampada. Junto a las eras se construyeron algunos chozos de piedra, que servían para guardar los aperos para la trilla y el beldado del grano. 
Por otro lado Covanera está situada en el Valle del Rudrón. En este pueblo, lo más visitado es El Pozo Azul, aunque el resto del pueblo también es un lugar que hay que visitar. 
En el Pozo Azul surge de la roca un manantial que desemboca en su breve recorrido, la refracción de la luz engaña en la profundidad y el color, el agua se convierte en un macizo cristal azul verdoso. 
Es un espacio que por su profundidad y longitud, y aunque se han realizado numerosas incursiones, no ha podido ser recorrido hasta el momento en su totalidad. Debido a las características de esta formación karstica con toda probabilidad nunca será terminado de explorar sin riesgo de perder la vida. 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario