Bienvenidos a este blog en el que podréis encontrar difrentes tipos de vivencias, artículos, vídeos, imagenes y todo lo que hagamos durante este curso relacionados con el tema de la animación
domingo, 12 de marzo de 2017
De sidrerías por Zerain
El 15 de Enero comienza la temporada de la sidra a grito de ¡TXOTX!
En guipúzcoa la sidra natural suele consumirse directamente de la kupela o tonel. En las sidrerias las kupelas suelen estar colocadas alrdedor del comedor y el dueño de la sidreria va a briendo kupelas a lo largo de la noche al grito de ¡txotx! y todo el que quiera beber solo tiene que levantarse y arrimar su vaso, pudiendo beber toda la sidra que quiera.
La temporada de la sidra comprende los meses de Enero a Abril, aunque el resto de menes también se puede disfrutar de ella, la única diferencia es que durante la temporada la sidra se bebe directamente del kupel y el resto de año se bebe embotellada.
Es un acontecimiento gatronómico mítico y popular de las costumbres vascas.
Yo este año era la primera vez que iba a una sidrería y me quede soprendida del buen ambiente que se respira. Durante la comida la gente se levanta todas las veces que quiera a rellenar su vaso y si el que se levanta grita lo de ¡txotx! todos los de las mesa nos teniamos que levantar y ir con el a rellenar. hay algunas kupelas que están todo el rato abiertas, pero las que abre el jefe solo se pueden beber cuando el las abre, y son como más exclusivas y es sabor están más ricas, aunque las otras también están buenas.
Lo mejor es que comes y bebes todo lo que quieras y por el mismo precio.
Dentro de la sidrerias hay un ambiente festivo pues aparte de la gente que es muy agradable, dentro hay como peñas con charangas tocando música y animando a la gente. Como animadora me parece una oferta muy buena, tanto por lo que la sidreria en si mismo ofrece como los grupos de charanga que están allí tocando y animando mucho el amibiente. Sin duda es algo que voy a repetir y el año que viene pienso volver y se lo recomiendo a todo el mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario